APUNTES TEÓRICOS: LA RESEÑA

Nota: agradecemos a la Profa. Claudia Cavallin por este material.

La reseña es un trabajo académico en el que se da información y / o expresan juicios de valor, argumentando lo que se dice, acerca de un texto. Hay dos tipos de reseña:
a) la reseña descriptiva (informativa):
En este escrito, el autor se limita a describir imparcialmente los contenidos de una fuente documental publicada, sin expresar juicios valorativos.
b) la reseña crítica (argumentativa y valorativa):
En este tipo de reseña, el autor emite juicios críticos u opiniones evaluativas acerca del contenido, tratamiento de los temas, metodología, etc., de una fuente documental. Para ello, argumenta y hace comparaciones de los temas tratados en la obra con otros estudios de otros autores que trataron el mismo asunto; el crítico discute la validez de los datos, los juicios, los enfoques, desarrollo y soluciones al problema, buscando proceder con objetividad y equilibrio en sus juicios y afirmaciones.
En los manuales de técnicas de investigación documental se destina siempre un lugar para señalar la importancia de la reseña. Esto resulta natural si se entiende que la reseña es, en resumidas cuentas, sólo un informe bibliográfico: para realizar una reseña descriptiva, en términos generales, bastaría con leer y expresar el contenido y estructura de un documento bibliográfico; si se deseara comunicar la evaluación personal de la obra, se trataría entonces de una reseña crítica, la cual podría ser considerada, en cierto momento, como artículo especializado en una materia determinada, inclusive como un ensayo, lo que requiere del dominio tanto de la crítica de textos, como de la expresión lingüística.
La reseña crítica: algunas consideraciones
El diccionario de la Real Academia Española (en su XXII edición) define la palabra reseña como: “[una] narración sucinta [o una] noticia y examen de una obra literaria o científica” (RAE 2001). Mientras que la palabra crítica la define como: “[un] examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. [y también como el] conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc.” (RAE 2001). Es decir, la reseña crítica es una fusión de una narración breve y una evaluación sobre alguna obra con el fin de hacer pública dicha evaluación.
De esta forma la reseña crítica se enfoca en resumir, y evaluar o juzgar algo. Es un instrumento de gran valor en la escritura y una técnica que se usa con frecuencia, no solo en el ambiente académico, sino también fuera de él. Este tipo de redacción no se limita solamente a reseñar y criticar literatura. Podemos hacer una reseña crítica de un gran número de cosas: pinturas, libros, películas, obras de teatro, música, programas de televisión, periódicos, eventos deportivos, etc. En nuestra redacción debemos no solo resumir lo que estamos evaluando, sino también de comentar tanto lo positivo como lo negativo, y utilizar argumentos para sustentar nuestra posición. Sin embargo, debemos ser cuidadosos ya que una reseña crítica no debe censurar lo criticado. No debemos criticar en forma negativa simplemente por el afán de desprestigiar lo que estamos evaluando. Todo lo relacionado con los errores de la argumentación, es válido para al reseña crítica. Finalmente, al ser la reseña crítica un género argumentativo, debemos evitar generalizaciones (clichés) y un enfoque demasiado subjetivo.

La reseña crítica debe de contener tres elementos básicos:
1. ¿Qué estamos criticando? Debemos describir brevemente qué tipo de “texto” evaluamos. ¿Es un libro, una película, una obra de arte? ¿Quién es la autora o el artista? ¿En dónde está? ¿Dónde lo vimos?, etc.
2. Resumen de lo que estamos criticando. En el caso de textos literarios o películas, por ejemplo, el resumen provee un panorama general del objeto que vamos a criticar. Como en la técnica del resumen, esta sección no debe enfocarse en las opiniones que tenemos sino solamente proveer información sobre lo que vamos a criticar, es decir, la trama de la obra. Si nuestra reseña se enfoca en una obra de arte, por ejemplo una pintura o exposición de arte, el resumen debe enfocarse en la descripción de los aspectos más generales.
3. Nuestra crítica. Aquí es donde podemos ofrecer una visión ( que puede formularse a manera de tesis) sobre lo que estamos criticando. Debemos evitar dar opiniones de otras personas, hablar de temas que no estén relacionados con el contenido y comentar tanto sobre lo bueno como lo malo. Si es apropiado, debemos también proveer citas que nos ayuden a respaldar nuestros argumentos.
Estos tres elementos no tienen que estar en el orden sugerido arriba, pero sí deben de estar presentes en la redacción.
Por último, no nos olvidemos de que el lenguaje que usamos en una reseña crítica debe ser bastante formal y respetuoso. También, como en todas las redacciones, la economía y claridad del lenguaje son de gran importancia.

Plan para elaborar una reseña crítica:
1. Datos concretos
-¿Cuál es la referencia bibliográfica completa del documento que se va a reseñar?, ¿los datos de la película?, ¿de la obra pictórica?, ¿del texto?
2. Enunciación sucinta de los propósitos, estructura y contenido general de la obra, (o “texto”), a reseñar.
-¿Con qué áreas temáticas o problemas se relaciona? ¿Qué tipo de texto es? ¿En qué forma concibió el autor (pintor, escritor, director, guionista…) el contenido de la obra?¿Cuál es su tema general? ¿Qué objetivos o propósitos expresa el autor? ¿Qué busca lograr? ¿De qué marco teórico parte el autor para desarrollar el tema?¿Cuáles son los elementos más importantes que acompañan a la obra? (ilustraciones, recursos visuales, música, efectos, encuadre, colores, texturas y otros)
3. Recapitulación, juicio y valoración.
-¿Cuál es el juicio personal sobre los temas en su conjunto y respecto al tratamiento que les dio el autor? Formule una tesis. Argumente su posición y concluya.