En: Zavala, Lauro (2007) Manual de análisis narrativo. México: Trillas.
1. Contexto de interpretación
a. ¿Cuáles son las condiciones de interpretación de la película?
Experiencia y expectativas individuales:
- Condiciones de elección
- Antecedentes verbales
- Memoria cinematográfica personal
Expectativas canónicas:
- Antecedentes impresos
- Enmarcamiento genérico
- Prestigio de la dirección actores y actrices
- Mercado simbólico de la sala de proyección
b. ¿Qué sugiere el título?
- Sintaxis y polisemia
- Relación con el mundo cotidiano
- Relación con el resto de la película
- Relación con el título original (cuando es extranjera, o una adaptación de un texto literario, “remake”, secuela, parodia)
2. Inicio
¿Cuál es la función del inicio?
- Presentación de créditos
- Duración y funciones de la primera secuencia / relación con el final: prólogo narrativo, antecedente cronológico, conclusión anticipada, establecimiento de complicidad con el espectador (suspenso).
¿Cómo se relaciona con el final?
- Intriga de predestinación (explícita, implícita, alusiva).
3. Imagen
a. ¿Cómo son las imágenes en esta película?
– Color, iluminación composición
– Lentes: Profundidad de campo / “zoom”
b. ¿Cuál es la perspectiva de la cámara?
- Localización
- Distancia
- Participación
- Movimiento
4. Sonido y silencios
a) ¿Cómo se relaciona el sonido con las imágenes?
- Música, voces, silencios
- Temas y motivos sonoros
- Relación entre imágenes y sonidos
b) ¿Qué función cumplen los sonidos?
5. Edición
a) ¿Cómo se organiza la sucesión de imágenes en cada secuencia?
- Secuencia lógica y cronológica
- Duración y ritmo de tomas
b) ¿Cómo se organiza la sucesión de imágenes entre secuencia?
- Integración y/o contraste entre secuencias
- Montaje no secuencial: paralelo, onírico…
6. Escena
a) ¿Cómo es el espacio donde ocurre la historia?
- Espacio natural: relación simbólica con la historia
- Estilo de la arquitectura y otras formas de diseño
- Dimensión simbólica de los objetos y su distribución en el espacio
b) ¿Qué elementos permiten identificar a cada personaje?
- Expresión facial, tono de la voz, movimiento…
- Vestido y peinado
7. Narración
a) ¿Cómo es la estructura narrativa?
b) ¿Qué efectos produce en el espectador la estructura narrativa?
- Sorpresa (ignorancia del espectador controlada por el narrador)
- Suspenso: misterio (el espectador sabe que hay un secreto pero ignora la solución), conflicto (incertidumbre del espectador sobre las acciones del personaje), tensión (el espectador ignora cómo, cuándo y por qué va a ocurrir lo anunciado).
8. Género
a) ¿Cuáles son las fórmulas narrativas utilizadas en esta película?
Fórmulas clásicas:
Amor y erotismo
Mundo del espectáculo
Detectives
Western
Guerra
Ciencia- ficción
Horror
Fantasía
“Outlaw” (al margen de la ley: mafia)
“Owtcast” (al margen de la norma: minoría social, disfuncionalidad mental, genialidad)
Modalidades genéricas:
- Trágico, melodramático, cómica.
9. Intertextualidad
¿Se menciona, cita o incluye otro texto?
10. Ideología (perspectiva del relato o visión del mundo)
a) ¿Cuál es la visión del mundo que propone la película?
Natural, alegórica, mítica, subversiva.
b) ¿Qué otro s elementos ideológicos afectan la película?
Condiciones de producción y distribución.
11. Final
a) ¿Qué sentido tiene el final?
b) ¿Cómo se relaciona el final con el resto de la película?
12. Conclusiones del análisis
a) ¿Cuál es el compromiso ético y estético de la película?
b) ¿Qué me pareció la película? (Hacer énfasis en algún elemento de análisis)
martes, 6 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario