domingo, 29 de noviembre de 2009

TIPOS DE ARGUMENTO

PRINCIPALES TIPOS DE ARGUMENTO (pp. 107-123)

Fuente: Vela, Janneth. (2006) ¿Cómo escribir ensayos? Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda.

Argumento de autoridad

Se trata de remitirse a las personas, entidades y organizaciones que han estudiado y trabajado sobre este tema, sea para establecer datos o hechos, sea para aclarar conceptos o verificar una opinión. Los datos, gráficos y datos textuales sólo podrán considerarse argumentos si cumples estas condiciones: 1) Manejan información relevante que aporta a la tesis planteada. Proviene de personas, instituciones o entidades que no están comprometidas con el tema tratado, y por lo tanto, son equilibradas. 2) Provienen de una fuente con trayectoria investigativa y amplio manejo del tema. 3) Sus afirmaciones no se basan en suposiciones o especulaciones, sino en investigaciones realizadas competentemente.
Las citas pueden incluirse también con la finalidad de aportar, afianzar, corroborar o contrastar datos que sean útiles para que el lector comprenda la relevancia y contexto del problema.

Argumento de ejemplo

Corresponde a la presentación de hechos particulares que puedan apoyar la existencia o persistencia de un fenómeno, la búsqueda de hechos que permitan extraer generalizaciones y deducciones concluyentes sobre un tema. Para que una generalización pueda ser apoyada con ejemplos es necesario: 1) Sean sucesos verdaderamente representativos en el tema que se está tratando. 2) Estos sucesos no estén alterados por factores o causas externas. 3) Los sucesos se repitan y puedan encontrarse en más de un caso. 4) Los contraejemplos que puedan aducirse no sean más significativos o recurrentes.

Argumento por analogía

Consiste en comparar o contrastar elementos en datos, gráficas, casos, situaciones cotidianas u opiniones, a fin de que apoye la tesis planteada. Intenta buscar semejanzas y diferencias entre dos casos. Es necesario que estos casos puedan compararse porque comparten un mismo contexto o responden a un tema similar. Es fundamental que este tipo de argumentos: 1) Tomen dos situaciones reales que tengan semejanzas y diferencias notables entre ellas y cuya comparación no requiera extrapolaciones o exageraciones. 2) No extraigan conclusiones más amplias que lo permitido por la naturaleza de los hechos que se están comparando.

Argumento acerca de las causas

Se argumenta una conclusión recurriendo al hecho que la origina. Requiere investigar en profundidad sobre un asunto. Es importante no sólo enunciar la causa sino también justificar y explicar dicha elección. Para hacer un buen argumento acerca de las causas es necesario: 1) Indagar acerca de la causa más probable y original del fenómeno planteado. 2) Asegurarse de que no se ha tomado un efecto por la causa. 3) Explicar y aclarar por qué lo enunciado es una causa del fenómeno. 4) Es importante relativizar la causa y no creer que es el único factor en juego a la hora de analizar el problema.

Argumentos deductivos

Algunas fórmulas clásicas de los argumentos deductivos son:
1) Si P, entonces Q. P, Por tanto Q.
2) Si C, entonces I. No I, por lo tanto, no C.
3) Si E, entonces C. Si C, entonces P. Por tanto, si E, entonces P.
4) M o I, No M. Por tanto, I. M, por tanto, no I.
5) R o J. Si R, entonces P. Si J, entonces, C. Por tanto, P o C.
6) Dado P o C. Si P, entonces E. Si C, entonces E. Por tanto, E.
7) Reducción al absurdo: la negación de la conclusión conduce al absurdo. Para probar P, se asume no P (P es falso). De aquí se deriva una implicación Q. Se muestra que Q es falso. Se concluye: P.



Apelaciones a las emociones
Ironías, advertencias, burlas, figuras, matices, dudas, apreciaciones personales… Pero se corre el riesgo de hacer demasiado subjetivo el desarrollo argumentativo y la sustentación de la tesis se vuelve banal y fácil de refutar.

Contraargumentos

Corresponden a las opiniones de personas diferentes al autor que estén en contra de la tesis planteada. El objetivo de incluir estas otras voces es invalidar otras tesis es mostrar su falta de solidez o sus contradicciones internas. El esquema a seguir sería: 1) Razón, indicador argumentativo y conclusión propia. 2) Argumento contrario. 3) Refutación del argumento contrario.




















UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
LENGUAJE II
PROFA. ISABEL MARTINS


EJERCICIO SOBRE TIPOS DE ARGUMENTOS

1. Clasifique los argumentos que aparecen a continuación:

A. Definitivamente la mejor manera de preparar una cena es comprar verduras precocidas, una porción de proteínas naturales y disponer de una buena salsa. La razón para esto es simple: el cuerpo a esta hora del día requiere suplir las vitaminas, minerales y proteínas gastadas durante la jornada diaria.

B. Aunque los pobres no se empobrezcan más en las primeras etapas del crecimiento, la brecha entre ricos y pobres sí va aumentando. Si se observa el mundo en un mismo momento, parecería que esa relación sí se diera. Varios países asiáticos y casi todos los africanos son pobres, pero la distribución del ingreso entre ellos no es tan inequitativa. Sin embargo, Latinoamérica es más rica y la distribución del ingreso es peor. Los países del grupo (G 8) y los llamados “tigres asiáticos” son ricos y la distribución del ingreso en todos ellos es mucho más justa que en América Latina.

C. Si me hubiera atrevido a delinquir contra otros, con razón me habrías acusado de haberlo hecho también contra éste, pero si no creí conveniente vengarme de ninguno de mis enemigos anteriores, no iba a hacer daño a éste, con quien nunca tuve contacto de ningún tipo.

D. Hoy está fuera de toda duda de que el clima de la Tierra ha variado y que seguirá haciéndolo durante largo tiempo. A ello contribuyen los desastres naturales, como, por ejemplo, las erupciones volcánicas y los provocados por las acciones del ser humano. Así, tras la guerra del golfo a principios de 1991, durante la cual el ejército iraquí incendió todos los pozos de petróleo kuwaitíes, y la explosión del volcán filipino Pinatubo en junio de ese mismo año, se ha detectado el enfriamiento general de la Tierra en medio grado y en dos grados el de la zona tropical.

E. Muchas personas que invierten su tiempo libre en fiestas, discotecas y bares duermen poco. Muchas de las personas que duermen poco sufren trastornos de sueño y estos han sido catalogados por los estudiosos como una especie de patología sicológica. Resulta patente, por ende, que los que viven de rumba en rumba son unos enfermos y unos locos.

F. El hombre no parece hecho para el ocio, como tampoco lo está ningún animal. El descanso para el animal es tan sólo el sueño, la vigilia es siempre activa. La vigilia del animal salvaje es una constante disciplina de trabajo para lograr el alimento, para defenderse del enemigo, para obtener la hembra. No hay vacaciones para los seres que viven en la naturaleza.


2. Escriba un argumento según lo requerido en cada caso.

A. Es necesario defender a un sindicato por hurto en un supermercado, con un argumento de ejemplo.
B. Es necesario probar que no es conveniente dar dinero a los mendigos, con un argumento por las causas.
C. Es necesario convencer a un empresario de cerrar su fábrica de plásticos desechables, con un argumento por analogía.
D. Es necesario probarle al rector de un colegio que la jornada de clases debe ser de tan sólo cuatro horas diarias, con un argumento de autoridad.
E: Es necesario demostrar que la música comercial contemporánea disminuye el nivel cultural de los jóvenes, mediante un argumento deductivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario